miércoles, 12 de diciembre de 2012


QUE ES EL ABISMO FISCAL?

“ ABISMO FISCAL” ó "FISCAL CLIFF" es el  término popular abreviado usado para describir el  dilema que el gobierno americano enfrentará a fines del 2012 cuando los términos programados y pactados  en la ley de control presupuestal del 2011 entre en vigor.  Entre el conjunto de leyes que van a cambiar a la medianoche del 31 de Diciembre 2012 están:
  1. El fin del recorte temporal del impuesto sobre las nóminas salariales (resultando un incremento automático del 2%  sobre los trabajadores).
  2. El fin de ciertas exenciones fiscales aplicables a la empresa.
  3. Cambios en el impuesto mínimo alternativo que sería un poco más grandes.
  4. El fin de los recortes impositivos del 2001-2003. ( Impuestos de la era Bush)
  5. Y el inicio de impuestos relacionados a la ley de salud del Presidente Obama.
  6. Al mismo tiempo los recortes de gastos que se acordaron como parte del convenio de techo de deuda del 2011 entrará en vigencia.
  7. Aproximado, 1000 programas de gobiernos – incluyendo el presupuesto de defensa y Medicare están en la línea de recortes profundos automáticamente.
Con esta serie de medidas de políticas fiscales se espera que ese déficit o diferencia negativa en las cuentas del  Estado Americano se reduzca en aproximadamente la mitad en el 2013. Esta  drástica y abrupta reducción del Déficit Fiscal  es el Abismo Fiscal.

EFECTOS DEL PRECIPICIO FISCAL
  • La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que esa reducción repentina del déficit probablemente conducirá a principios del 2013 a una recesión de la economía americana. Pero esa caída al abismo de Estados Unidos arrastraría a muchos países.
  • El ahorro bancario podría caer con los impuestos altos. El dinero que una familia tiene que depositar en una cuenta bancaria se reduciría en un 55% si  se permite que los recortes tributarios expiren.
  • El poder adquisitivo de los americanos se verán reducidos aproximadamente $ 200,000 millones para el 2013
  •  Los países cuyas economías dependen del sector externo y donde Estados Unidos también  tiene fuerte influencia  en sus economías se verían amenazados con una recesión. Pero ante esta situación habría aumento de violencias sociales. Esto es lo que se denomina riesgos externos que un país que no es el estadounidense tendrá que enfrentar.

La cuenta regresiva hacia el 31 de Diciembre del 2012 se inició y aquellos países que hasta el momento han venido manejando prudentemente sus políticas monetarias y fiscales estarán mejor preparados para enfrentar los cambios que se vendrán en el 2013.  

Es muy probable que Republicanos y Demócratas se sienten y entren a un acuerdo, ya que en sus manos está la gran responsabilidad de que Estados Unidos no caiga en una gran recesión que debilitaría su posición como el país más poderoso del planeta.  Y que a la larga la Reserva Federal (FED) seguirá imprimiendo con mayor o menor medida montañas de dinero por lo que la pregunta es ¿hasta cuando el mercado soportará esta situación?  Solo el tiempo lo dirá y si aprendemos de la historia debemos estar preparados para cuando llegue ese día.


INFOGRAFÍA PRECIPICIO FISCAL

Fuente: Congressional Budget Office
Traducido: Jane Montero


No hay comentarios:

Publicar un comentario